En España, se compran más e-readers que e-books

http://www.diariovasco.com/v/20111128/cultura/ebooks-20111128.html

El análisis de este artículo está bien porque recoge lo que ha ido apareciendo estos días en los diferentes medios de comunicación en torno a las ventas de libros electrónicos en España, a los lanzamientos de sus dispositivos cautivos por parte de las grandes comercializadoras de libros, y la comparativa de cifras con otros países.

No deja de ser llamativo el dato general de que se estén vendiendo más aparatos de lectura que libros electrónicos. Pero  si bien la causa inmediata de ello puede denominarse, como hace este y otros artículos, “tradicional picaresca nacional”, la causa semi-remota está en el elevado precio de los e-books.  Esperamos con alegría el anunciado acomodo de precios a los márgenes reales de comercialización que implica la distribución digital -sobre todo con aquellos títulos que ya quedaron sobradamente amortizados en su distribución analógica-,  y que ya han iniciado algunos como Ediciones B. Da la impresión de que estas grandes comercializadoras han mantenido unos precios muy similares en sus versiones papel y digital (algo absolutamente absurdo desde todos los puntos de vista, incluso el comercial) con la intención precisamente de frenar la demanda de compra de productos digitales, mientras ellas se ponían las pilas (reacción retardada en empresas mastodónticas, que algún coste les habrá supuesto). Y ahora que ya parece que las pilas rulan, comienza lentamente una adecuación  de los precios PVP en e-books. Esperemos que  no acarre una merma en el cuidado de edición. Porque entonces es muy posible que los pícaros sigan ejerciendo como tales.

Se habla mucho de la frivolización de contenidos a causa de Internet, de superficialidad de los mismos (lo ha hecho el propio Vargas LLosa recientemente, incluso). Sin estar muy de acuerdo en ello (díganme ustedes si las grandes comercializadoras y muchas librerías no han frivolizado extremadamente con sus contenidos el panorama intelectual y vital de esta época, no hay más que pasearse delante de las mesas de exposición), será de agradecer precisamente que la llegada de excelentes títulos y buenos trabajos de edición disponibles a través de la red ayuden a paliar en la medida de lo posible esas carencias que muchos encuentran.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s